El PEN trío

PEN Trío integra la investigación y la interpretación para explorar y ampliar el repertorio del trío tradicional d'anches. Esta agrupación viaja regularmente a lo largo de los Estados Unidos y el exterior dándose a conocer por la calidad y la energía de sus actuaciones. PEN Trío ha visitado docenas de universidades y se ha presentado en numerosas conferencias académicas, series de música de cámara, y eventos privados, entre los que se destacan recientemente sus actuaciones en Costa Rica, China, Cuba, Guatemala, Hong Kong, Panamá y Trinidad, así como presentaciones en las conferencia anuales de la International Double Reed Society, ClarinetFest, College Music Society, la 44ª Convención de la National Flute Association con Francesca Arnone, National Association of College Wind and Percussion Instructors, además de actuaciones en la radio de Cuba (CBMF) y Guatemala (TGW), y en la radio Pública de Alabama y Michigan.  

PEN Trio ha grabado recientemente su primer álbum, "Found Objects” en la ciudad de Nueva York. Este trabajo incluye nuevas piezas escritas exclusivamente para el grupo por William Bradbury, Jenni Brandon, M. Shawn Hundley y Aleks Sternfeld-Dunn, el lanzamiento comercial del álbum está previsto para el 2018.  

Los miembros de PEN Trío tienen una gran pasión por los conciertos, la educación y la investigación, por esta razón el grupo está dedicado a ampliar el repertorio del trío d'anches tradicional, buscando llevar esa sonoridad íntima, pero al mismo tiempo intensa típica de esta instrumentación a un público más amplio.

El término trio d'anches fue adoptado por el fagotista Fernand Oubradous en 1927 para describir el ahora legendario Trío d'Anches de París. Este célebre grupo contó con los tres instrumentos de caña que se encuentran comúnmente en la orquestra: oboe, clarinete y fagot. La leyenda popular afirma que el grupo se unió para explorar una mezcla más perfecta de los estos timbres ya conocidos, en búsqueda de lo que se denominó "une parfaite homogénéité" la cual no es posible con la instrumentación estándar del quinteto de maderas, ya que este incluye la flauta y el corno que son instrumentos con timbres diferentes.  

Louise Dyer-Hanson, fundadora de la editorial Éditions de l'Oiseau-Lyre, escuchó al grupo en sus comienzos y rápidamente se enamoró de su sonoridad. Louise logro influenciar exitosos compositores a crear piezas para el trio, dichas piezas fueron publicadas posteriormente por Éditions de l'Oiseau-Lyre. Este grupo de piezas fueron publicadas como una colección que se mantuvo vigente durante más de cincuenta años. El Trío d'Anches de Paris contaba con cerca de una docena de obras escritas y dedicadas a ellos, donde se incluían obras de Bozza, Franck, Ibert, Milhaud, y Tomasi, las cuales ahora forman parte del repertorio estándar.

PEN Trío, en muchos sentidos fue formado con la idea de continuar el trabajo que el Trío d'Anches de París inició hace casi cien años. Desde 2010 PEN Trío ha estrenado música de William Bradbury, Jenni Brandon, Allen Cohen, Jon Grier, M. Shawn Hundley, Peter James Learn, Wendy Wan-Ki Lee, y Aleks Sternfeld-Dunn, interpretando dichas piezas en conciertos alrededor del mundo. En el 2013, PEN Trio se asoció con Trevor Cramer y TrevCo-Music Publishing para crear el PEN Trio Collection. Esta colección incluye piezas tanto nuevas como ediciones actualizadas para hacer el trío d'anches más accesible a músicos de todo el mundo.

Nora Lewis-oboe.jpg

Nora Lewis, oboe

Nora Lewis es Profesora Asociada de Música en la Universidad de Western Michigan, donde enseña a nivel de pregrado y posgrado oboe, música de cámara a maderas, dicta clases de teoría, toca con el Quinteto Western Wind y Western Winds, y coordina el Bullock Performance Institute. Anteriormente, Lewis formó parte de la cátedra de la Universidad de Kansas State durante ocho años, donde ocupó el cargo de Profesora Asistente/Asociada de Oboe e Historia Musical, Directora Asociada de la Escuela de Música, Teatro y Danza, y se presentó con el quinteto de facultad Konza Winds.  

Lewis ha tocado con la Chicago Symphony Orchestra, la Boston Lyric Opera, la Boston Classic Orchestra, la Wichita Symphony Orchestra, la New Hampshire Symphony, la Camerata Chicago y el International Contemporary Ensemble (ICE). Fue miembro fundador del ensemble “Dal Niente” de Chicago y tuvo puestos orquestales con la Elmhurst Symphony Orchestra y la Plymouth Philharmonic. Ha tocado en la iglesia St. Paul’s en el Covent Garden, en Londres, en la serie de artistas Cranbrook Music Guild, en la serie de conciertos de la biblioteca Hale, y dado recitales emitidos en directo en la Radio Pública de Blue Lake, WMUK Kalamazoo’s “En Concierto,” y “En Vivo desde el  Estudio B” en WFMT en Chicago.

Lewis ha presentado talleres, conciertos y ensayos en conferencias nacionales e internacionales incluyendo la Midwest Clinic, la Sociedad Internacional de Cañas Dobles, la Sociedad College Music, CBDNA (región suroeste), el ClarinetFest, la Asociación Nacional de Flauta, en lugares tales como el Reino Unido, Japón, Korea del Sur, Suecia, Finlandia, y en los Estados Unidos. Sus menciones de honor incluyen el Big-12 Faculty Fellowship, membresía honoraria en Sigma Alpha Lota como una Asociada Nacional del Arte y un premio Yale AlumniVentures para financiar su trabajo en programa de música en Haití.  

Durante diez años Lewis ha enseñado en el Blue Lake Fine Arts Camp en Michigan. Ha trabajado en la CMS Junta de Consejería Nacional de performance, como editora para la Midwest Double Reed Society, y es editora independiente de la revista The Instrumentalist. Recibió un doctorado en música de la Escuela de Música Bienen de la Universidad de Northwestern, una maestría en música de la Universidad de Yale y un pregrado en interpretación musical y arte en filosofía de la Universidad de Lawrence. Sus profesores principales de oboe han sido Michael Henoch, Richard Killmer, Ronald Roseman, Howard Niblock y Grover Schiltz (English horn).

Phillip O. Paglialonga-clarinet.jpg

Phillip O. Paglialonga, clarinete

El clarinetista Phillip O. Paglialonga ha emergido rápidamente como un de los principales intérpretes y pedagogos de su generación. Su nuevo libro, “Squeak Big: Fundamentos Prácticos para el Clarinetista Exitoso” fue lanzado en Agosto de 2015 por la editorial Imagine Music y ha cosechado gran alabanza de clarinetistas destacados incluyendo miembros de las orquestas en Chicago, Cleveland, Detroit, Philadelphia y San Francisco, así como reseñas estelares en varias editoriales grandes.

Como intérprete se ha presentado en cuatro continentes y frecuentemente se presenta en Norteamérica y demás. Sus conciertos han sido escuchados en la Radio Pública Nacional, el CBC en Canadá, y en otras estaciones regionales de radio y televisión. Ha visitado docenas de universidades para dar recitales y clases, y es invitado regularmente para tocar en varios lugares alrededor del mundo. Algunas de sus presentaciones destacables recientes han sido en Bellas Artes Guatapé, el ClarinetFest, Clarimanía, la Sociedad College Music, ClariBogotá, la Serie de Conciertos Cranbrook, la Sociedad Internacional de Dobles Cañas, Sociedad para Música Electroacústica, Festival de Música Nueva Tutti, así como conciertos en Colombia, Polonia, España, Tailandia y Trinidad.  

Como músico orquestal ha formado parte de la Sinfónica de Haddonfield, la Orquesta de la Ópera de Sarasota y la Orquesta Mundial Walt Disney. También se ha presentado con otras numerosas orquestales tales como: la Sinfónica de Charleston (SC), la Orquesta Civic de Chicago, la Concertante di Chicago, la Orquesta de Florida, la Filarmónica de Fort Wayne, la Sinfónica de Kalamazoo, la Sinfónica Nueva Mundo, la Filarmónica de Orlando, la Orquesta de Sarasota y la Sinfónica de Windsor (Ontario). Adicionalmente, ha participado en un considerable número de festivales de verano como: la Orquesta Nacional Repertory, la Academia Musical del Oeste en Santa Bárbara y en la Ópera del Lago Jorge en Saratoga, Nueva York.  

El Dr. Paglialonga es actualmente miembro de la facultad de la Universidad Virginia Tech en Blacksburg, Virginia. Es un artista Gonzalez y toca exclusivamente con cañas Gonzalez GD.

Eric Van der Veer Varner, fagot

Eric Van der Veer Varner, fagot

El fagotista Eric Van der Veer Varner ha disfrutado de una carrera musical particularmente rica y variada. Fue el fagotista principal de la Orquesta Sinfónica de Windsor de 2004 a 2015. Se ha presentado como solista con esta orquesta en numerosas ocasiones, donde su interpretación fue alabada como “de belleza líquida inefable”. Anteriormente, mantuvo puestos con la Sinfónica de Ann Arbor, la Ópera y Teatro de Michigan y la Orquesta de la Ópera de Sarasota. Varner se presenta en varios festivales de verano, incluyendo el Festival de Música Bellingham, el Festival de Música de Cámara de la Ciudad de Michigan y el Campamento de Fagot Glickman-Popkin.  

Actualmente es profesor de fagot y jefe del departamento de vientos-madera en el Conservatorio Lynn. El Dr. Varner anteriormente ha tenido puestos catedráticos en la Universidad de Miami (Ohio), la Universidad Heidelberg y en la Universidad de Windsor. Además, ha pasado catorce veranos trabajando en el Campamento de Artes Interlochen, donde es el Director Asistente de la División masculine de la secundaria.

El Dr. Varner es el propietario de TrevCo-Varner Music, “la proveedora líder mundial de partituras para dobles cañas”. TrevCo-Varner Music es la compañía más grande del mundo dedicada exclusivamente a la publicación de partituras para cañas dobles, con cerca de 12.000 títulos en el inventario por editoriales de todo el mundo.

Dr. Varner tiene un doctorado en Artes Musicales (2004) de la Universidad de Michigan, donde también obtuvo una maestría en música (2002) y un pregrado en música (1996). También tiene un diploma en Educación Artística (1998) del Conservatorio Mannheim-Heidelberg en Mannheim, Alemania. Sus profesores principales fueron Richard Beene, Alfred Rinderspacher, Hugh Cooper y Michael Dicker.